El siguiente artículo es parte de la iniciativa Spanish Friday que promueve el blogueo en español.
Artículos en la serie Como agua para chocolate:
• Parte 1 | Como agua para chocolate: Un dicho mexicano hecho novela
• Parte 2 | Como agua para chocolate: ¿Qué es realismo mágico?
• Parte 3 | 8 ejemplos de realismo mágico en “Como agua para chocolate”
Esquivel utilizó un popular dicho mexicano como título de su primera novela plagada de realismo mágico
“Como agua para chocolate” es un popular dicho mexicano que significa estar molesto o muy furioso. El mismo compara el estado en el cual tiene que estar el agua -hirviendo- para preparar chocolate. Este dicho es el que da el título a la primera novela de Laura Esquivel, quien utiliza el realismo mágico para presentarnos la historia de Tita, una personaje que tiene razones de sobra para literalmente estar como agua para chocolate.
Es poco común que la primera obra que realiza un autor tenga un enorme éxito internacional colocándose en los primeros lugares de venta. Esto fue le que le sucedió a la maestra y guionista mexicana de cuarenta y siete años Laura Esquivel en el 1989 con su novela Como agua para chocolate. La misma fue traducida a veinte idiomas y fue galardonada con un sinnúmero de premios como el “American Booksellers Book of the Year”, el premio Conde de los Andes y el Ariel (por el guión de la versión cinematográfica). Esta autora del “post-boom” supo cómo combinar las tradiciones y recetas mexicanas con el realismo mágico para poner su novela en la lista de las más vendidas.
Laura Esquivel, amante de la cocina, se desempeñó como maestra por nueve años y luego fundó “El Taller de Teatro Educativo de la Secretaría de Educación Pública de México”. Este taller daba cursos a maestros, hacía presentaciones para niños y programas de televisión. Esquivel escribía pequeñas obras para los niños y su ahora ex-esposo Arau la envolvió para que escribiera guiones de película. Tal parece que Laura Esquivel siempre comienza con el pie derecho, pues su primer guión Chido One (Chido Guan) fue nominado para el Premio Ariel.
Son precisamente las características del controvertible realismo mágico las que sobresalen a lo largo de la novela. Hechos sobrenaturales e inexplicables llenos de magia que unen elementos “reales e irreales, concretos y abstractos, trágicos y absurdos” mostrándolos como normales son parte de la obra maestra de Laura Esquivel. Además se vale de los mitos, deja ver una consistente preocupación por la situación de Hispanoamérica y no ordena los sucesos de una forma cronológica. En esta obra se presentan aspectos mágico realistas enmarcados en los recuerdos de un amor que pasaron de generación en generación mediante un libro de recetas.
En los próximos dos artículos de Spanish Friday presentaré las diferentes definiciones y características del realismo mágico y cómo se manifiestan en la obra de Laura Esquivel.
Check out these other articles on Spanish Books.