Esta es la introducción del libro Nombres de bebés de Puerto Rico: Nombres modernos, creativos y únicos de la Isla del Encanto.
Nombres de Bebés de Puerto Rico
Si visitas o vives en la Isla del Encanto, puede que te hayas dado cuenta de que los nombres de muchos jóvenes no los has escuchado antes. Tal parece que la tradición de nombrar a los hijos para perpetuar el nombre del papá o la mamá se está quedando en desuso.
Resulta que los puertorriqueños somos muy creativos y únicos en este proceso de nombrar a sus vástagos. Hoy en día no nos conformamos con el simple hecho de seleccionar un nombre común en español como María, Ana, Pedro, Antonio o Luis, sino que creamos nuevos nombres para los bebés. Este proceso creativo ocurre mayormente con la combinación de nombres, como por ejemplo el nombre de ambos padres o dos nombres que les gustan a los padres. Por eso para nosotros es cada vez más común tener amigos o conocidos con nombres como Kathyenid (mujer), Jonathaniel (varón), Lidiette (mujer) o Sadiel (varón).
Nombres de bebés alrededor del mundo
Países como Chile, Nueva Zelanda, Dinamarca, Portugal, Alemania, Francia e Islandia tienen algún tipo de regulación en cuanto a los nombres de bebés. En el 2009, el juez José Ángel Aquino de la República Dominicana sometió sin éxito una resolución para prohibir nombres “que sean despectivos, extravagantes o vulgares, como resultan aquellos que se refieren a partes del cuerpo, marcas de fábrica, nombres comerciales, personajes de ciencia ficción, palabras popularmente utilizadas de manera ofensiva, entre otros”. Con esto pretendía eliminar nombres como “Bobona Guerrero de los Santos, Tonton Ruíz, Adicto de los Santos, Seno Jiménez, Ernesto Che Pérez, Winston Churchill de la Cruz, John F. Kennedy Santana (y) Rambo Mota.” [1] Articulo original: https://www.wapa.tv/noticias/especiales/proyecto_prohibe_nombres_raros_20090421175540.html
En la revista The Economist del 14 de enero de 2012 se publicó un interesante artículo relacionado a las regulaciones gubernamentales de nombres de bebés. En el mismo se cita una encuesta de los economistas Roland Fryer y Steven Levitt que indica que en la década de 1990, el 30% de las niñas de raza negra en California tenía un nombre único que no estaba repetido con el de ninguna otra niña nacida en el estado ese año. En mi opinión algo similar puede estar ocurriendo en Puerto Rico.
Hasta el momento no he encontrado ningún estudio formal sobre esta práctica en la Isla, pero si existen varias especulaciones. Entre los cortes de prensa que he leído se implican las siguientes dificultades al momento de “inventar” un nombre:
1. No poder distinguir si es un nombre de mujer o hombre.
2. Dificultad del niño para aprender a escribir su nombre.
3. Burlas de los niños en la escuela.
4. Errores en documentos oficiales que podrían conllevar futuras situaciones como invalidez del documento o cargos
por realizar correcciones en los mismos.
Pero nada de estos argumentos sirven como disuasivo para darle rienda a la imaginación Boricua. A mi entender es totalmente válido que los padres deseen que el nombre de su hijo sea único y especial. Así como el niño lleva la sangre de mami y papi, me parece encantador que también su nombre sea un reflejo de ambos.
¿Qué hace que un nombre sea considerado único?
Para la recopilación de material para este libro se consideraron los siguientes métodos:
1. Combinaciones de dos o más nombres. (Ejemplo: Ana + Natalia = Anatalia, Jared + Diana = Jariana, Karla + Lissette = Karlaissette)
2. Alterar la forma en que se escribe un nombre común.
(Ejemplo: Jessika por Jessica, Karmen por Carmen, Alanys por Alanis)
3. Creación totalmente nueva. (Ejemplo: Keidaliz, Zoidariam)
4. Nombres que han hecho famosos por los medios de
comunicación o personalidades. (Ejemplo: Tanairí, Shakira, Yandel)
5. Utilizados por generaciones anteriores, pero que ya no son populares (Ejemplo: Ruperta, Petronila)
6. Tomar el nombre de una palabra conocida, quizás sin
darse cuenta. Dentro de este libro encontrarás una marca de chocolate, un estado de los Estados Unidos, un ciudad en África, una marca de crema corporal, un Muppet famoso, una modelo de carro y un país.
Nombres de Santos
Esta práctica de crear nombres que existe hoy en día entre los padres jóvenes nutre gran parte del contenido de este libro, pero también tenemos una buena gama de nombres no comunes de personas adultas. ¿Y a qué se debe? Generaciones atrás, la selección del nombre del bebé se hacía de acuerdo al Día del Santo una costumbre muy arraigada en países donde se practica la religión Católica. Los católicos se dejaban llevar por el Santoral o calendario litúrgico que indica las fechas donde se le rinde honor a un santo. Como la Iglesia Católica ha nombrado aproximadamente 10,000 santos y beatos, encontramos que para cada día del año hay más de una opción. Eso quiere decir que si yo hubiese nacido hace 70 años atrás -para el tiempo de mis abuelos y bisabuelos- en Puerto Rico, mi nombre no hubiese sido Diana sino Godeleva, Julita, Leopolda o Ursa. No se preocupen, aquellos que vayan a tener hijos el 30 de julio y quieran seguir la tradición Católica del Día del Santo también tienen otras opciones de nombres como Josefina o María. Actualmente, esta tradición ya no se sigue entre nosotros los puertorriqueños.
Nombres que nacen de artistas y errores
Además de inspirarse en nombres que ya existen para crear combinaciones, los puertorriqueños, al igual que sucede en otros países, se inspiran en nombres de artistas y personalidades famosas. El mejor caso es el nombre del cantante Yandel del dúo de reguetoneros Wisin & Yandel. Su nombre comenzó a aparecer en el 2003 en las listas de los nombres más comunes que publica el Seguro Social anualmente justo cuando la carrera de este dúo despuntó. En ese año se registraron 49 varones con su nombre manteniendo un crecimiento sostenido hasta su pico en popularidad en el 2006 con un total de 96 niños registrados. Los registros de varones con el nombre Yandel han mermado, pero aún se mantiene dentro del listado con 45 varones que llevaron su nombre en el 2010. No sabemos por qué el nombre de su compañero cantante, Wisin, no ha corrido la misma suerte ya que ni siquiera es mencionado en los listados. Este ejemplo me parece muy gracioso dado el hecho de que Yandel es un nombre artístico.
También existen nombres poco comunes por accidente. El caso que mejor lo ilustra es el de mi hermana Analiza. Ella es la única persona que conozco cuyo nombre es un verbo (analizar). La idea de mis padres era nombrarla Ana Lisa, pero la persona en el Registro Demográfico escribió el nombre incorrectamente y así se quedó su identidad para siempre.
A pesar de esta nueva tendencia de crear nuevos nombres, los nombres “tradicionales” siguen siendo los más comunes. Por ejemplo, según información del Seguro Social de los Estados Unidos -que reporta las estadísticas sobre los nombres por separado para Puerto Rico- durante los pasados 12 años el nombre más usado para varón es Luis que siempre ha estado en la posición número uno. En el caso de las niñas el favorito es Alondra que siempre aparece en las primeras cinco posiciones de popularidad.
Esta recopilación pretende estimular y encender la chispa de creatividad de los nuevos padres para que encuentren el nombre ideal para su bebé. No pretendemos estudiar el origen y significado de los nombres aquí recopilados, pero sí celebrar la individualidad de cada persona, inspirando nombres para otros. Disfrute de este paso tan importante en la vida de su bebé.
Libros sobre nombres de bebés en Puerto Rico
Nombres de bebés de Puerto Rico: Nombres modernos, creativos y únicos de la Isla del Encanto está disponible en cuatro versiones: Inglés carpeta blanda, Español carpeta blanda, Libro electrónico Kindle en inglés and Libro electrónico Kindle en español.
Si quieres saber más sobre los nombres en Puerto Rico, puedes consultar el libro de recién publicación titulado Diccionario de nombres de pila femeninos creados en Puerto Rico escrito por Manuel Martínez Nazario.
Si tú tienes un nombre de pila único o no tradicional, escríbelo en los comentarios.
Check out these other Puerto Rican Culture articles.